1er Órgano de Control Externo
¿Quiénes lo integran?
El personal necesario para su puesta en marcha debía surgir de la planta permanente existente en la Municipalidad, así fue como se conformó con la planta completa de la Dirección de Auditoría dependiente de la Secretaría de Hacienda, incorporándose profesionales del derecho a fin de lograr interdisciplinariedad operativa. Consultar organigrama desde este link.
Competencias
La competencia asignada -entre otras- fue la de ejercer el control externo de la hacienda pública de la Municipalidad de Santa Fe en su conjunto mediante el control de legalidad de los actos administrativos dictados por la Administración Central. En razón a las funciones y atribuciones conferidas, se ha definido al Tribunal de Cuentas como un “órgano administrativo de control externo extra poder equidistante entre el Legislativo y el Ejecutivo con acentuada especialización técnica y dotado de autonomía funcional”. Es decir, desde su creación el Tribunal de Cuentas despliega una actividad técnico-científica de control externo de la hacienda pública sin subordinación jerárquica directa o indirecta del Departamento Ejecutivo ni del Poder Legislativo Municipal.
Posteriormente se sancionó la Ordenanza Nº 11.558 (18 de diciembre de 2008) que derogó la Ordenanza Nº 9.124 y otorgó un nuevo marco normativo regulatorio de la actividad del Tribunal de Cuentas.
Actualidad
En la actualidad, entre la amplia gama de competencias, atribuciones y deberes conferidos por los Arts. 17º, 18º y 19º de la Ordenanza Nº 11.558 se destaca el ejercicio del control externo mediante la auditoría y control posterior de carácter legal, presupuestario, económico, financiero, operativo, patrimonial y de gestión de la actividad administrativa de la Administración Central. En procura de la óptima realización de esta tarea, el “Tribunal de Cuentas de la Municipalidad de Santa Fe” avoca su labor cotidiana.